• ¿Qué es la cláusula suelo?

¿Qué es la cláusula suelo?

Fecha: 20-03-2017 08:50

Categoría: Jurídica

Según las estadísticas, más del 90% de los préstamos hipotecarios constituidos en España, son préstamos a tipo de interés variable, significando esto que existe un pacto donde en consecuencia la amortización de dichos préstamos se realizara en base a la evolución del índice de referencia que se establezca, siendo el EURIBOR el más común actualmente, más el porcentaje que se fije.

De esta forma, en los momentos en que el EURIBOR se encuentre es sus cotas más bajas la cuota hipotecaria debería experimentar una reducción, mientras que en caso contrario, la misma se vería aumentada.

Pues bien, precisamente lo que hacen las cláusulas suelo es fijar un porcentaje mínimo del interés que regirá para la amortización del préstamo en el que se incluyan, por lo que independientemente de las variaciones del EURIBOR, tales cláusulas disponen el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar, pasando en consecuencia en la práctica a un interés fijo en vez de variable como consecuencia de la aplicación de las mismas.

De ello se desprende que, en momentos como el actual en que el EURIBOR se encuentra en sus niveles más bajos, los prestatarios a los que se les ha impuesto este tipo de cláusulas, no pueden verse beneficiados de dichas bajadas, viéndose obligados a pagar una cuota hipotecaria más elevada de la que les correspondería como consecuencia del tipo mínimo establecido por tales cláusulas aunque el EURIBOR se encuentre por debajo.

Según datos del banco de España, actualmente, entre el 30% y el 40% de las hipotecas constituidas incluyen este tipo de cláusulas, a pesar que una gran mayoría de afectados por éstas hasta hace bien poco incuso desconocían de la existencia de las mismas.

Desde Gallego y Catalán, nos comprometemos a trabajar, con el único fin de que nuestro cliente recupere las cantidades de más, que han tenido que abonar en su pagos hipotecarios.